Hortícolas del huerto

Los rabanitos
El nombre científico de los rábanos es Raphanus sativus, esta se cultiva por sus raíces y se comen como verdura en ensaladas. Su familia botánica es el de las crucíferas al igual que las coles, las coliflores y los brócolis.
Los rabanitos germinan aproximadamente 5 días y están listos para comer en 1 mes.
Se acondiciona un pequeño trozo del huerto para la siembra de dos variedades diferentes de rabanitos (Unos largos y finos; otros redondeados y cortos). El tipo de siembra se realiza a voleo, para que no se te escape la mano y eches muchos, hay que garbillar tierra y luego mezclarla con la semilla del rábano para realizar la siembra a voleo. Después de germinar hay que realizar un aclareo de las plantas más débiles y juntas unas de otras. Al mes ya han crecido considerablemente y están para comerlos.
Al final he dejado un montón sin recolectar y se están desarrollando los tallos con las flores. Por tanto, se desarrollarán sus frutos para sacar semilla para la temporada invernal.

Las patatas

La patata (Solanum tuberosum) es una planta de la familia de las solanáceas. Nosotros lo que aprovechamos de ella no son sus frutos, sino los tubérculos de esta.
Es uno de los productos más consumidos en el mundo. Es utilizada en la gastronomía mundial y se pueden comer fritas, en guisos, en asados, etc.
Para su cultivo se necesita el suelo bien aireado, blando y sin piedras gordas. Poner las patatas de siembra enterradas en el interior de caballón de unos 12 centímetros de profundidad. Las primeros tallos empiezan a salir aproximadamente 25 días. 

Los insectos plaga encontrados en estas plantas son saltamontes, los cuales han agujerado un poco las hojas. También en el envés se han encontrado pequeñas colonias de moscas blancas (Bemisia tabaci). Como esto es un signo sin importancia no se incorporan insecticidas ecológicos al cultivo.

Al mes de su crecimiento se aporca el caballón 10 centímetros más del que tenía. Aporcar  en esta expresión significa subir el caballón tapando los tallos principales, dejando las hojas visibles para que sigan creciendo.

El calabacín

El calabacín se denomina científicamente como "Cucurbita pepo". Es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas, al igual que las calabazas, pepinos, melones y sandías. Esta se recolecta en tierno antes de que se halla formado las semillas definitivamente.
En la gastronomía se utiliza rebozada frita, gratinado, revuelto, en ensaladas, etc. En fin, se utiliza en una cantidad muy elevada de platos.
Planta de calabacín
Respecto sus flores, su floración es monoica que significa que en la misma planta conviven al mismo tiempo flores masculinas y femeninas, en diferentes flores. Por tanto, la flor que contenga un pequeño fruto es la hembra y a la que no le salga fruto el macho.
Flor macho
Flor hembra
El marco de plantación depende del vigor de la variedad, siendo desde 1 m x 1 m, 1`3 m x 1 m, 0´75 m x 2 m. Nunca ponerlo de 0`5 m x 0`5 m, porque estarían muy juntas y se sombrearían.
También realizar un aporcado (tapar el tronco con tierra hasta las dos primeras falsas hojas) en el primer mes de crecimiento, para que la planta tenga más sistema de raíces y pueda elaborar frutos más hermosos.

Fruto de calabacín

Las zanahorias

Las zanahorias llamadas científicamente "Daucus carota", es una planta de la familia de las Umbelíferas.
De esta planta no nos alimentamos de su fruto, como piensan algunas personas. Nos alimentamos de sus raíces naranjas (son de este color por la cantidad de carotenos que contiene), también tiene mucha cantidad de agua, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.


Los usos de esta hortaliza son muy variados. Las podemos comer de muchas formas como en crudo, fritas y cocidas. Por lo que son utilizadas en una cantidad de platos muy elevada, desde sopas, asados, pures, guisos, etc.
Esta planta es bianual, el primer año desarrolla la raíz, para que el segundo año genere las flores. Por tanto, cuando genera las flores produce el alimento para Sirfidos (avispas) devoradores de áfidos, pulgones y mosca blanca. Por esto último es beneficiosa como planta huesped.
El tipo de siembra fue directamente en el suelo. Al cabo de poco tiempo este es el resultado.
Aquí muestro las zanahorias recien recolectadas.

Las acelgas

Las acelgas "Beta vulgaris" es una planta de la familia de las quenopodiáceas, al igual que las espinacas y las remolachas.
Lo que se aprovecha de las acelgas son sus tiernas hojas y son utilizadas en la elaboración de platos muy nutritivos como cremas, guisos, cocidos, etc.
Esta hortaliza, aunque depende de la variedad, puede cultivarse durante todo el año. Pero la mejor época para su cultivo es desde otoño hasta la primavera.
Respecto al marco de plantación es de 0,25 x 0,5 metros.
Si quieres tener semillas para la siguiente campaña, tendrás que dejar algunas plantas que florezcan y recolectar las numerosas semillas que producen.

La calabaza

La calabaza grande es una planta herbácea anual cultivada por su fruto. Esta planta es una trepadora de tallos flexibles. Además, es de la familia de las cucurbitáceas al igual que los melones, sandías, calabacín y pepino.
Su origen es de Sudamérica, siendo muy cultivada en todas las zonas templadas y subtropicales del planeta.
Su fruto lo consumimos como verdura. Y se utiliza en la gastronomía en infinidad de platos, como en purés, postres, guisos, asados, etc.

Planta de calabaza.

Respecto su floración es monoica, que significa que tiene flores masculinas y flores femeninas en la misma planta. Por lo que, si tienes un huerto en el campo con biodiversidad de polinizadores, no hay ningún problema para que se polinicen solas. Pero si estas en la ciudad tendrás que realizar una polinización manual con un pincel y coger el polen de una flor macho y ponerlo en la flor hembra.
Flor hembra de calabaza
Se siembra mediante semilla en primavera y tendrá un gran desarrollo hasta el final del verano. La recolección de frutos se efectuará a principios de otoño.
El marco de plantación debe ser muy grande de 2 metros x 2 metros, incluso más de 3 metros x 2 metros. Porque las plantas se hacen inmensas. Yo para ahorrarme espacio en el huerto, las he puesto en vertical en un muro. También las pueden poner en los márgenes por los caballones del huerto.

Los pepinos

Los pepinos (Cucumis sativus) pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Es una planta anual con tallos espinosos, hojas grandes y unos zarcillos para poder guiarla en vertical mediante una espaldera o cuerdas como muestran las siguientes fotografías.


Respecto sus frutos, son alargados y verdes con toques amarillos en su madurez, con unos 20 centímetros según las diferentes variedades. Por dentro es de color blanco, contiene mucha agua y pequeñas semillas planas a lo largo del fruto.
Por otra parte, es una planta monoica, que significa que en la misma planta conviven flores masculinas y flores femeninas. Las flores femeninas se distinguen muchísimo al poseer un ovario ínfero y las masculinas no lo tienen. Por tanto, para la fecundación de la flor hembra necesita polen de la flor masculina.
Flor masculina
Flor femenina
Para finalizar, esta planta herbácea es bastante exigente respecto las necesidades hídricas. Necesita bastante riego para el cuaje de sus frutos. Si salen flores femeninas y es polinizada satisfactoriamente pero tiene estrés hídrico por falta de agua, se perderá producción al secarse los pepinillos prematuros.

Los pimientos italianos

Los pimientos dulces italianos (Capsicum annuum) es una planta hortícola de la familia de las solanáceas, al igual que el tomate y la berenjena. Esta planta anual es germinada en invernadero en invierno para su posterior trasplante en la campaña de primavera, cuya recolección es en verano .
Esta variedad produce frutos alargados y puntiagudos de 20 centímetros de longitud, son huecos por dentro donde se sitúan una gran cantidad de semillas. Estos pimientos se recolectan en verde, aunque si los dejas crecer y madurar se vuelven de color rojo.

Como muestra la siguiente fotografía, las plantas de pimientos se asocian con albahaca para prevenir plagas no deseadas. Durante la floración de la albahaca atrae numerosos himenópteros polinizadores, depredadores y parasitoides que se encargan de polinización y control de plagas en el huerto.


La berenjena

La berenjena llamada científicamente Solanum melongena, es una planta hortícola de la familia de las solanáceas.
Esta planta anual tiene unas características de tallos erectos y con hojas grandes y velludas en su envés. Sus flores son violetas de unos 4 centímetros de diámetro. Y el fruto que es de lo que nos alimentamos, es una baya globosa o alargada según la variedad (la variedad que yo he empleado es la que sale en fotografía siguiente, pequeña, globosa y morada) puede tener diferentes longitudes, pueden ser redondas o alargadas y de diferentes colores o colores mezclados.
Con este fruto se realizan un sinfín de platos como pasteles, ensaladas, rebozadas, rellenas, horneadas, gratinadas, etc., y así numerosos platos que están incorporados, incluso en la alta cocina.
Por tanto, esta planta anual sería perfecto colocarla en los márgenes del huerto, porque es resistente a los virus que transmiten la mosca blanca y el trips. Y al ser tan apetecibles para estos insectos no entrarían a otras partes del huerto, virosando tomateras y otras hortícolas. Por otra parte, a la hora de tratar con algún insecticida ecológico solo trataríamos las berenjenas, al no expandirse la plaga a otras partes del huerto.

Las lechugas

La lechuga (Lactuca sativa) es una planta anual de la familia de las compuestas (asteráceas). Existen muchísimas variedades de lechuga, siendo las más importantes estos tres tipos botánicos: 1) Las lehugas romanas, las cuales no forman un verdadero cogollo. 2) Lechugas acogolladas como la tipo iceberg. 3) Las lechugas de hojas sueltas y dispersas.
La plantación de la lechuga se realiza primero en semillero. Cuando esta tenga las 4 o 5 primeras hojas se siembra en el huerto o plantación. En los meses frios se recomienda un acorchado de paja. Respecto al marco de plantación, se realiza a 30 centimetros entre plantas.
La lechuga que cultivo es la "Maravilla 4 Estaciones", que es una planta vigorosa, corta, de muy rápido crecimiento. Arrepollada y con fuerte color dorado. El cultivo de esta variedad de lechuga es perfecta para cualquier epoca del año.
En las siguientes fotografías muestro lechugas obtenidas en verano.

Los tomates

Los tomates (Lycopersicum esculentum) son de la familia de las solanáceas, al igual que la patata, pimiento y tabaco. Los tomates son unas hortalizas muy utilizadas en el mundo, se come en crudo en ensaladas, fritos para macarrones, cocido en guiso y asado para un estupendo asado de cordero. Por tanto, al utilizarse mucho en comidas lo encontramos en numerosas tiendas de comestibles, supermercados, etc.
También existen diferentes variedades de tomate: pera, racimo, mardame, muchamiel, raf y cherry entre otros.
Yo decidí utilizar la variedad de tomate "Muchamiel", porque se puede decir que es casi autóctona. Al estar el pueblo de Muchamiel muy cerca de donde yo vivo.

Esta planta de tomate es anual de porte para entutorar. Las hojas son sencillas, pecioladas y de limbo hendido. Toda la parte verde de la planta está compuesta por pelos glandulares que al rozarse emite un liquido con olor característico. Las flores aparecen en racimos siendo el número de estas variables. El fruto es una baya carnosa, esférico, rizado y de gran calibre siendo verde al inicio y rojo-pintón cuando madura.
El marco de plantación es distancia entre plantas 35 cm y entre líneas 80 cm. También es apto para cultivar en maceta o jardinera mínimo de ancho 30 cm, largo 30 cm y alto 30 cm.