05 enero 2012

El chinche verde

Los chinches verdes (Nezara viridula) ha estado presente en casi todo el ciclo de plantación del huerto. La planta hortícola que más le gusta a este insecto verde es la tomatera, desformando los frutos al alimentarse con su aparato bucal chupador. Aunque también han estado presente en pepinos y en los pimientos.
Daños: Chupan savia de hojas y frutos, bajando el rendimiento de las plantas y desformando frutos.
Ciclo: Huevo - 5 estados ninfáticos - adulto. La puesta la realiza el adulto poniendo numerosos huevos en el envés de la hoja de donde este hospedado. Los estados ninfáticos son rápidos pasando a adulto en 20 días aproximadamente, según las condiciones ambientales. Siendo de color negro en los primeros 4 estados de ninfa, pasando a ser verde en el último. El estado adulto de este insecto es verde alimentándose de las plantas del huerto con su aparato chupador. Estos insectos tienen glándulas que segregan mal olor para ahuyentar a sus depredadores.



Existen depredadores y parasitoides de forma espontánea. No existen casas comerciales que vendan insectos beneficiosos contra este chinche
Para el control de esta plaga, se realizaron capturas de las poblaciones de forma manual, sobretodo de adultos. Y se utilizaron tratamientos con neem y beucarnea bassiana, para intentar que no se convierta en plaga.

2 comentarios:

KISSY dijo...

Hola Ramon. Yo he conseguido alejar los chinches de mis judias plantando albahaca entre ellas.
Un saludo.

El huerto de Ramón dijo...

Muy bien Kissy. Has realizado una asociación de cultivo con aromáticas que te ayuda a auyentar a los insectos plaga y atraer a los insectos beneficiosos.
Saludos