28 diciembre 2011

Bacillus thuringiensis var. kurstaki

Es una bacteria gram-positivo, aerobio, que se encuentra de forma natural en suelo y plantas. Fue descubierto en Japón en 1902 por Ishiwata y pocos años después fue aislado en Thuringe (Alemania). Se comenzó comercializado en Francia, en 1938 y hoy en día es el biopreparado más utilizado.
Su acción larvicida varía según la cepa y raza elegida; la variedad kurstaki, serotipo 3a3b es activo contra Lepidópteros (mariposas). Formulado como polvo mojable pues tanto por la potencia, como por su formulación, es el enemigo natural más conocido y eficaz para el control de larvas de lepidópteros (gusanos) que atacan tanto a plagas forestales como a plagas agrícolas.

MODO DE ACCIÓN. Cuando el Bacillus thuringiensis esporula, sintetiza unos cristales proteicos llamados delta-endotoxinas, a los cuales debe su actividad insecticida. Estas protoxinas necesitan ser ingeridas por las larvas para poder actuar, pues la toxicidad selectiva B.t. para las larvas (gusanos) de ciertos insectos se debe a dos factores en su modo de acción:

Las toxinas necesitan para su activación un medio alcalino, característica que se da sólo en el intestino de la mayoría de los insectos.
Las toxinas sólo pueden actuar si estos insectos son sensibles al toxico, como le pasa a los gusanos de mariposa.
Cuando ambos factores se conjugan y producen la parálisis del intestino impidiendo, por lo que el insecto deja de alimentarse. Además se produce rotura intestino, permitiendo el paso de los fluidos intestinales al resto de órganos y tejidos vitales del insecto. Tan solo unas pocas horas después de haber ingerido a la espora con la toxina, las mandíbulas del insecto se paralizan y cesa la alimentación. Posteriormente la parálisis se generaliza, desaparecen los movimientos reflejos y la larva muere.

INDICACIONES. Sobre plagas agrícolas: Heliothis, Pieris, Plusia, Plutella, Ostrinia, Capua, Prays y Cacoecia.
Sobre plagas forestales: Lymantrinia, Malacosoma, Euproctis y Tortryx viridiana.

DOSIS: 0,5-1,5 Kg/ha

APLICACIÓN. Puede aplicarse empleando un equipo convencional de pulverización, mojando bien toda la planta y en los primeros estadíos de la larva

PLAZO DE SEGURIDAD: 3 días

TOXICOLÓGICA: No tóxico

14 diciembre 2011

Variabilidad genética en mis coliflores

La variabilidad genética está en los genes. Los genes son numerosos, el color de las hojas, altura de tallo, tamaño de las hojas.... También existen en los genes alelos dominantes (X) y recesivos (x).
Puse un plantel de coliflor de una variedad de coliflor y para que os hagais una idea, así salieron las plántulas:
  •  1) 75 % Verde con algunas nervios morados y cotiledones morados.




  • 2) El 5% de las plantulas moradas enteras.
  • 3) 15 % de las plantulas verdes claro.
  • 4) Un 5% verde palido con la nerviación morada.

La unión de los gametos combina dos conjuntos de genes, uno de cada progenitor. Por lo tanto, cada gen está representado por dos copias, una procedente de la madre y otra del padre. Cuando las dos copias son idénticas se dice que el individuo es homocigótico para aquel gen particular. Cuando son diferentes, es decir, cuando cada progenitor ha aportado un alelo diferente del mismo gen, se dice que el individuo es heterocigótico para dicho gen. Ambos alelos están contenidos en el material genético del individuo, pero si uno es dominante, sólo se manifiesta éste. Sin embargo, como demostró Mendel, el carácter recesivo puede volver a manifestarse en generaciones posteriores (en individuos homocigóticos para sus alelos).
Los efectos de A son dominantes; los de a, recesivos. Por lo tanto, los individuos heterocigóticos (Aa), así como los homocigóticos (AA) y (aa). Los caracteres observables representan lo que se denomina el fenotipo del organismo, y su composición genética se conoce como genotipo.
Por ejemplo, existen plantas que  pueden tener flores de color rojo, blanco o rosa. Las plantas con flores rojas pueden tener dos copias del alelo R para el color rojo de las flores, y por lo tanto, son homocigóticas RR. Las plantas con flores blancas tienen dos copias del alelo r para el color blanco de las flores, y son homocigóticas rr. Las plantas con una copia de cada alelo, heterocigóticas Rr, son rosas, es decir, una mezcla de colores producida por los dos alelos.
Los caracteres que se expresan como variaciones en cantidad o extensión, como la altura, la talla o el color, suelen depender de muchos genes, así como de las influencias del medio. Por ejemplo, la altura de una planta puede estar determinada por una serie de cuatro genes: A, B, C y D. Supongamos que cuando su genotipo es aabbccdd, la planta alcanza una altura media de 25 cm, y que cada sustitución por un par de alelos dominantes aumenta la altura media en unos 10 centímetros. En el caso de una planta que es AABBccdd su altura será de 40 cm, y en aquella que es AABBCCDD será de 58 centímetros.
Aquí se muestran unos pequeños ejemplos de que existen muchísimos genes. Por tanto, el color de las hojas o de los nervios de las mismas, son solo una pequeña parte de la variabilidad genética de las coliflores.
Obteniendo a simple vista unos genotipos diferentes en el color, yendo desde color morado, a verde y a verde pálido. Siendo los genotipos más dominantes las plántulas  de color verde claro con nerviación morada (1). Los más recesivos las plántulas moradas enteras (2), así como las verdes pálido con nerviación morada (4).

06 diciembre 2011

Podas de Frutales: Formas en volumen con eje central

Los sistemas en volumen son aquellas formas en las que la ramificación está dirigida en todas direcciones. Tenemos formas con centro abierto o con eje central.
Formas más representativas con eje central:
  • Pirámide Regular: Tronco bajo de menos de 1 metro de altura, con 3-4 pisos con 3 ramas repartidas en espiral. Los pisos están separados 50 centímetros. Su Formación es difícil, lenta y costosa, con una entrada lenta en producción. Este tipo de poda está en recesión, la cual era muy utilizada en la poda del peral.
  • Pirámide Irregular: Tiene un tronco bajo de menos de 1 metro de altura. En este tipo de poda no hay pisos y las ramas primarias se insertan irregularmente en el eje. El proceso de formación es más sencillo que en la forma de pirámide regular. Se aplica en frutales vigorosos con marco de plantación grande y es utilizado en especies de peral, cerezo y nogal.
  • Huso: Las ramas van casi verticales y paralelas al eje central. Constituida por un eje central y las ramas primarias están insertas en espiral a lo largo del eje sin que se estorben o solapen y se aproveche el ultimo espacio.  Su formación es más fácil y rápida que las pirámides, pudientdo llegar a su formación total en 3 años. Se aplica sobre todo en variedades poco vigorosas de peral y melocotonero.
  • Spindelbush: Tiene un eje central de 2 a 3 metros de altura total. Las ramas primarias están distribuidas irregularmente a lo largo del eje, sin que se superpongan ni estorben, y salen ángulos muy abiertos casi horizontales. Este tipo de formación es fácil al igual que su mantenimiento. Es aplicado exclusivamente  al variedades de manzano con poco vigor.
  • Eje Central: Constituye un eje central reto o quebrado con un piso de ramas primarias de 3 o 4 ramas ligeramente escalonadas. Es una de las modificaciones modernas y generalizadas que se están imponiendo en muchas zonas frutíferas españolas. Es aplicado en peral, manzano, ciruelo, cerezo, melocotonero...  Esta forma es de más fácil formación que el resto de las pirámides y    mejora la iluminación e insolación interior.

01 diciembre 2011

Los puerros

Los puerros es una hortaliza de la familia de las liliáceas y su nombre científico es Allium porrum.  Este es muy apreciado por sus propiedades y aporte de nutrientes. Es utilizado en una cantidad grandísima de platos, desde sopas, salsas y guisos, hasta fritos y asados.



El tallo es largo en forma de cuello con raíces cortas en el interior. Con dos hojas diferentes divididas en dos partes: la base es de color blanco, siendo esta la que engorda formando el bulbo y la parte superior es plana y alargada de color verde oscuro.
Hay que ir realizando aporcado para que el tallo vaya pillando color blanquecino y este más tierno.