19 mayo 2011

El calabacín

El calabacín, el cual se le denomina científicamente como "Cucurbita pepo". Es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas, al igual que las calabazas, pepinos, melones y sandías. Esta se recolecta en tierno antes de que se halla formado las semillas definitivamente.
En la gastronomía se utiliza rebozada frita, gratinado, revuelto, en ensaladas, etc. En fin, se utiliza en una cantidad muy elevada de platos.

Planta de calabacín

Respecto sus flores, su floración es monoica que significa que en la misma planta conviven al mismo tiempo flores masculinas y femeninas, en diferentes flores. Por tanto, la flor que contenga un pequeño fruto es la hembra y a la que no le salga fruto el macho.

 Flor macho

Flor hembra
El marco de plantación depende del vigor de la variedad, siendo desde 1 m x 1 m, 1`3 m x 1 m, 0´75 m x 2 m. Nunca ponerlo de 0`5 m x 0`5 m, porque estarían muy juntas y se sombrearían.
También realizar un aporcado (tapar el tronco con tierra hasta las dos primeras falsas hojas) en el primer mes de crecimiento, para que la planta tenga más sistema de raíces y pueda elaborar frutos más hermosos.

                                                                  Fruto de calabacín

No hay comentarios: