16 febrero 2011

Asociaciones de cultivo

Consiste en cultivar varias especies a la vez en el mismo suelo para tener más biodiversidad de insectos.
Se diferencian diversas causas que explicaría la menor diversidad de plagas  en asociaciones de especies vegetales:
1. Resistencia de las asociaciones. Los policultivos tienen una estructura y microclimas complejos, factores que producen una resistencia asociacional.
 Ejemplo: - Cebolla con zanahoria repele la mosca de la zanahoria por las hojas jovenes de la cebolla.
- Coles con tomate o tabaco, repelen la polilla de las coles (Plutella xylostella).
- Albahaca con pimiento frena trips y moscas blancas.
- Zabahoria con puerro, eficaz para repeler a la mosca de la zanahoria y la del puerro.
- Espinaca de primavera con apio, las espinacas se siembran en marzo, los apios en mayo en una hilera entre cada dos de espinacas.
2. Enemigos naturales. Al ser los depredadores polifagos (se alimentas de varias plagas diferentes), los ambientes les ofrecen mayores posibilidades de encontrar presas o recursos para su mantenimiento.
3. Concentración del recursos. El desplazamiento de ciertas plagas, especialmente aquellas que se desarrollan sobre pocas especies de cultivo, se realiza con mayor rapidez en los monocultivos, ya que, en los policultivos encuentran numerosas dificultades para su propagación.
4. Percepción de las plantas por los insectos. La percepción de los cultivos puede aumentarse o disminuirse por la densidad o diversidad de los cultivos. Así por ejemplo la oruga de la colza es atraída por plantas que sobresalen del cultivo o del suelo desnudo mientras que Ceratitis capitata (mosca de la fruta)  se presenta en cultivos densos y es menor atraída por cultivos abiertos.

No hay comentarios: