17 enero 2011

Semillas utilizadas en el huerto ecológico

A la hora de buscar las semillas, no puedes ir a un semillero convencional donde venden plántulas de variedades modificadas genéticamente o variedades híbridas. Lo primero que hay que hacer es intentar buscar las semillas locales por la zona, preguntando a personas que tengas huertos. El huerto de Ramón ha encontrado semillas locales de Murcia, como garbanzos, zanahorias, rábanos, calabazas...
El otro día hable con el abuelo de un amigo que me ha abastecido de semillas tradicionales  de tomate, pimiento verde, rábano y judía de Francia, además 3 variedades de calabazas. <<Como me dijo el maestro Canela >> "En los últimos años he intentado sacar semillas hortícolas compradas y  no valían para cultivar al año siguiente". "Pero a lo largo de mi vida, he ido guardando semillas de algunas hortalizas, incluso tengo una variedad de judía de cuando trabajé en Francia".
Existe un sitio de intercambio y venta en la en la Universidad de Murcia que venden variedades locales de tomates, pimiento y berenjenas; también las intercambian en "materia activa", que es un blog de agroecología  que tienen bastantes variedades de diferentes familias. Esta sería una buena opción.
Otra opción es comprar semillas ecológicas de estas empresas, "Clemente viven y Semillas batle". Estas están autorizadas por el Ministerios de Agricultura y Pesca.
 A partir de aquí, cuando compres o consigas los primeros lotes de semillas podrás abastecerte de semillas de la cosecha anterior, sin tener necesidad de comprar más.

1 comentario:

mg dijo...

Interesante blog.

Sin duda la alimentación sana y el cultivo ecológico se harán cada vez más imprescindibles. Ambas cosas reportan beneficios, una a la salud, y otra al respeto del medio ambiente.

Buena suerte!