19 enero 2011

Rotaciones de cultivo y familias vegetales en el huerto

El suelo donde están las plantas en nuestro huerto ecológico está repleto de microorganismos que ayudan a estas a vivir mejor. También, cada familia vegetal (Cucurbitáceas, solanáceas, liliáceas, etc.) tiene diferente capacidad de absorción de nutrientes. Por tanto, cada familia o género necesitan numerosos microorganismos en el suelo beneficiosos para su crecimiento y floración.
Pues efectivamente, si cultivas siempre un monocultivo año tras año, tendrás un progresivo y desastroso desgaste del suelo, y por esto se aconseja la rotación de cultivo.
La familia estrella en nuestro huerto son las leguminosas (habas, guisantes, judías, garbanzos, etc.),  porque son capaces de fijar nitrógeno asimilable para las plantas. ¿Como es capaz una planta de poder fijar nitrógeno atmosférico asimilable para las plantas? Existen unas bacterias llamadas  "Rhizobium" que se ponen en consorcio con las raíces de las leguminosas y son capaces de fijar dicho nitrógeno atmosférico.Por tanto, siempre se aconseja poner alguna leguminosa en alguna hoja o parcela de nuestro huerto y hacer rotación de cultivo en la siguiente campaña  de cultivo.
Para hacer bien una rotación de cultivo en tu huerto, lo tienen que dividir en hojas o parcelas, y hacerte un croquis o boceto en un papel para que no se te olviden donde tenías cada género familiar y que no coincida de campaña en campaña, así no habrá desgaste del suelo de nuestro huerto.

Familias         >>>   géneros para hacer bien las rotaciones de cultivo:
Solanáceas         >>>  Tomate, pimiento, berenjena, patata y tabaco.
Apiáceas            >>>  Apio,zanahoria, hinojo y perejil.
Compuestas       >>>  Escarola, lechuga, girasol y alcachofa.
Liliáceas             >>> Ajo, cebolla, cebollino, puerro, esparrago y ajoporro.
Cucurbitáceas    >>>  Calabazas, calabacín, melón, sandía y pepino.
Crucíferas          >>>  Acelga, col, coliflor, brócoli, espinaca, nabo, rábano y repollo.
Iridáceas            >>>  Azafrán.

No hay comentarios: