27 enero 2011

Lucha biológica de plagas

El control biológico se define como una actividad, en la que se manipulan una serie de enemigos naturales, también llamados depredadores, parasitoides o entomopatogenos, con el objetivo de reducir o incluso llegar a combatir por completo a parásitos que afecten a una plantación determinada.

Se pueden considerar tres apartados en la lucha biológica:
a) Lucha biológica contra plagas. Es la manipulación deliberada por el hombre de parasitoides, depredadores o patógenos dentro del cultivo, proyectada para reducir la población de la plaga a un nivel de daños no perjudicial o de importancia económica.
b) Lucha biológica contra patógenos que causan enfermedades en los cultivos. Comprende cualquier tipo de reducción o descenso en el inoculo potencial de un patógeno por medio de la acción directa o indirecta de otros agentes biológicos.
c) Lucha biológica contra las adventicias de los cultivos. Se trata de la utilización por el hombre de fitófagos o patógenos para reducir las poblaciones de adventicias dentro de los cultivos. (Cabello 1994).

Se pretende controlar las plagas a través de enemigos naturales, es decir, otros insectos que son depredadores de la plaga y son inofensivos a la plantación. El método de control biológico es muy eficaz.

Hay que considerar algunos puntos en la utilización de enemigos naturales en la plantación:
1. Se debe identificar bien el parásito que afecta al cultivo.
2. Identificación del enemigo natural.
3. Estimación de la población del parásito.
4. Estimación de la población del enemigo natural.
5. Comprar correctamente los enemigos naturales.
6. Supervisar correctamente la eficacia de estos enemigos.

Para la identificación del parásito puede realizarse un pequeño muestreo de estas especies y mandarlo a un laboratorio entomológico, si no se tiene perfectamente identificado por métodos directos.

Si la población de parásito es demasiado alta, los enemigos naturales no actúan con tanta rapidez que si fuese una población baja. Una vez producida una plaga en la cosecha, se introduce el enemigo natural para que impida el desarrollo de la población del parásito y no produzca elevados daños. La misión de estas medidas es garantizar la seguridad alimentaria de las frutas y hortalizas produciendo alimentos limpios de residuos, no perjudiciales para los seres.

Precisa de una noción amplia de los requerimientos agroecológicos del cultivo, de la problemática fitosanitaria (estimar riesgos fitosanitarios y tomar las medidas necesarias) del cultivo en cada región, así como del conocimiento detallado de cada uno de los parásitos del cultivo y sus formas naturales de control. (ALCÁZAR, M.D. et al 2000).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Pedro,
Es que no hay ninguna posibilidad de lucha bi´lógica contra la cochinilla de las paleras. ¿Acaso en Perú o en Tenerife no hay ninguna enfermedad o depredador de esta variedad de cochinilla?
Me estoy quedando sin palas (tunas). Saludos

El huerto de Ramón dijo...

Hola señor anónimo.
Pos claro que si hay insectos depredadores y parasitoides en Sudamérica y en las Canarias. Pero lo que pasa que no existen casas comerciales que vendan estos insectos. Saludos!!