31 enero 2011

El depredador Nesidiocoris tenuis

Nesidiocoris tenuis Reuter pertenece a la orden Heteróptera, familia Miridae. Este Heteróptero está siendo utilizado para el control del trips en programas de lucha integrada en invernaderos y es comercializado  
La foto pertenece a koppert biological systems
por diferentes casas comerciales.

Además de controlar el trips, también se encarga del control de araña roja y mosca blanca. Este es un depredador y  puede aparecer de forma espontánea en cultivos hortícolas donde se encuentra como un insecto autóctono en el sureste español.


Morfología. Las características que distinguen a N. tenuis del resto de los míridos son varias, entre las que destaca la coloración del adulto, que presenta unas manchas o bandas negras sobre la coloración verde claro de fondo, además en la cabeza tiene de color negro, el tilo, los ojos y una banda en el borde posterior, típica de la especie. Las antenas disponen de bandas negras en los distintos artejos y los hemiélitros son grisáceos, translucidos y con una pilosidad fina y oscura. La base y la punta de las tibias, así como los tarsos, están oscurecidos. El tamaño de esta especie es inferior a 4 mm.
Ciclo biológico. Su ciclo biológico comprende tres estados: huevo, ninfa y adulto. El huevo es insertado por la hembra en la epidermis de la planta, al principio solo se aprecian dos banderillas que se encuentran a ambos lados de éste y conforme pasan los días se aprecia como sale el huevo fuera del tejido vegetal. Las ninfas pasan por cinco estadíos o etapas, realizando al final de cada uno de ellos una muda. Conforme va evolucionando el insecto, cambia su coloración, empiezan a desarrollarse las alas y en el último estado ninfal, ya se puede diferenciar el sexo del individuo presentando la genitalia de hembra como una T invertida y la del macho un punto negro. El adulto presenta un aspecto alargado, delgado y de color verdoso, excepto en las alas donde presenta unas zonas de color castaño oscuro. (TAPIA, G.M, TÉLLEZ, M.M. 2006).

No hay comentarios: