29 enero 2011

El ácaro depredador "Amblyseius swirkii"

 
Este ácaro depredador es de origen mediterráneo , por tanto esta en los ecosistemas de diversos países de forma natural. Existen multitud de cultivos en los que se utiliza. Gracias a este ácaro podemos disminuir las poblaciones de trips, moscas blancas, incluso de araña roja, en numerosos cultivos hortícolas.

Morfología.
 Los ácaros puden ser diferenciados de los insectos por que presentan 4 pares de patas y su cuerpo formando una unidad. El color del depredador va a depender de qué se esté alimentando. Asi pues, puede variar desde rojo oscuro hasta amarillo claro, pasando por púrpura. Cuando se alimenta de trips o mosca blanca el color de este tiende a ser naranja.

Ciclo Biólogico.
Al igual que otros ácaros depredadores el ciclo biológico comprende los siguientes estados de desarrollo: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto.
El desarrollo de Amblyseius swirskii está condicionado por el tipo y cantidad de la fuente de alimento disponible, también por la temperatura y la humedad relativa.
En un cultivo típico, el ácaro depredador vive rodeado por un microclima que se crea en la capa de aire que se encuentra cerce de la superficie de la hoja. 
Se necesita una temperatura de 18 a 20ºC y una humedad relativa del 60 a 65%, para que estos enemigos naturales tengan su máxima actividad depredadora. Su ciclo de vidad se completa en 5,5 días a 26ºC. La presencia de polen y humedad media en le cultivo favorecen su establecimiento y desarrollo. Soporta muy bien las condiciones presentes en los cultivos hortícola de primavera y verano de la zona mediterránea.

No hay comentarios: